Hablar de la inteligencia artificial en general trae diversas opiniones, tantas buenas como malas, hay quienes creen que es el veneno de nuestros tiempos, hay otros que lo alaban, y otros tantos que solo lo ven como una herramienta, y el arte no se exceptúa de esta conversación.
El crecimiento de la IA fue algo abismal, daba grandes pasos, y los sigue dando, y como era de esperarse llego al mundo del arte. La inteligencia artificial se hizo notar dentro de ese mundo, hacia dibujos, pinturas, y demás, en cuestión de minutos, por lo que mucha gente creía que este hecho significaba el fin de los artistas, ¿y la situación cambio? Se podría decir que no, y es que la situación de la IA en el arte, es aun algo que sigue en el mismo punto, incluso hay gente que se pregunta si por lo menos se podría clasificar como arte, y contestando a ese punto, es algo de lo cual analizar, para muchos el arte puede ser absolutamente cualquier cosa, siempre y cuando esta tenga algún significado, emoción, o en simples palabras que lleve algo dentro suyo, una IA por lo menos a día de hoy no tiene forma alguna de sentir algo, pero aquí viene el problema, y es que hay ocasiones en las que los artistas utilizan las IA para plasmar sus ideas, para ellos la IA solo es una herramienta de ejecución, y viendo esto en retrospectiva, parece mas un dilema. 
Yo no estoy en contra de las IA, debido a que nunca creo alcancen aquello que el humano tiene de particular, aquel sentimiento, la emoción, la creatividad. Bien decían que las mejores obran salen del sufrimiento, algo que no estoy de acuerdo en el sentido literal, en si creo que esa frase, habla de que las mejores obras se hacen con aquellas emociones y sentimientos totalmente puros y fuertes, una IA nunca va a poder saber lo que es perder a alguien, lo que es ganarse la lotería, o lo que es vivir un amanecer. He visto muchas de las obras que rondan internet hechas por IA, y si bien no me parecen malas, de lo que si pecan es ser insípidas, obviamente a alguien que solo ha visto una postal de carta lo que hace la IA le parecerá “La noche estrellada”, pero aquellos que tengan mínimo conocimiento de algún trazo, no tardaran ni siquiera un segundo en notar que algo no cuadra dentro de estas imágenes.
Creo que de lo que menos deberíamos preocuparnos cuando hablamos de IA es del arte, no hablo únicamente de las pinturas, hablo en general del arte, podría decir que el papel de la IA dentro de este mundo es hasta incluso el único del cual no deberíamos preocuparnos, o por lo menos ahora, porque realmente quien sabe que podría pasar en tan solo un par de años.
Back to Top