Behind the Semiótica de Combi
#semioticadecombi

La disciplina semiótica en el Perú, durante más de tres décadas, ha acumulado una amplia y robusta experiencia que hoy nos permite observar hacia el futuro con igualdad y en algunos casos con algo de ventaja haciendo referencia a la práctica de semiótica de otras sociedades especialmente latinoamericanas.
Encontramos un crucero cultural en la semiótica peruana (transporte vehicular) donde podemos tener la oportunidad de observar verdaderos aportes a la reflexión y diversión de una comunidad.
Todo esto de alguna manera nos llamó la atención cuando estuvimos deambulando por el timeline de Instagram - y si el algoritmo te lo permite - descubrimos a “Semiótica de combi” @semioticadecombi.

Cuando ya estás dentro de “semiótica de combi” realmente es para pasar horas analizando, disfrutando y dejando pasar el tiempo. Viendo a través de las fotografías de otras personas una exposición infinita de cultura, filosofía, antropología, literatura, arte, etc.
¿Quién no?, en algún momento en su viaje en combi se quedó impactado o se mató de risa por alguna confesión o frase pegada en las puertas o ventanas.
Este es un proyecto que nos pareció interesante indagar y saber más de quién o quiénes  estaban detrás de esto.
Nace espontáneamente con el objetivo de que el creador, en uno de sus viajes en combi pensó que todo esto debería estar recopilado en algún lado y lo hizo realidad.
“Semiótica de Combi” actualmente cuenta con más de 15.1k seguidores en instagram ha sido un viaje trascendente que no lo esperaba jamás.
De la filosofía a la semiótica
Nos tomamos un café online para conversar con la persona detrás de este proyecto y lo primero que nos aclara es que es un proyecto que nació con sus fotografías pero ahora comparte fotografías de otros y que prefiere que no mencionemos su nombre.
“Jamás lo cree con esa expectativa de llegar al número que he llegado hasta ahora… al comienzo si eran mis fotos pero pronto los influencers me comenzaron a compartir y fue así que comenzó a tener más acogida y más seguidores. 
Luego de eso me llegaron fotografías de personas y así fue que seguí compartiendo…”
El habla de cómo nace la idea y que lo motivó a hacerlo, siempre le daba risa las frases, entonces su primera idea fue crear en facebook “filosofía en la combi” donde lo que quería, era enseñar a través de sus  fotografías todo lo que observaba en una combi y frases que la gente escribía detrás de los asientos. 
Este primer proyecto no le dio un buen seguimiento, y se perdió con el tiempo.
Luego de esa experiencia se quedó con las ganas de tener un espacio para compartir sus fotografías y divertirse. Por eso creó la cuenta en instagram, una plataforma de frases de combi, carros y  automóviles en general. 
Y reflexionando en conjunto concordamos que al final todo es un arte, arte en las combis, arte en los camiones, en los taxis, arte chicha, arte peruano.
En algún momento de la conversación, se comienza a debatir la curaduría y si hubo un mal entendido con alguna fotografía o tuvo algún problema.
“No trato de hacer daño a nadie, entonces si alguien me dice que saque alguna foto, simplemente lo hago. Y con todo esto me parece genial que también pueda aportar algo, tengo un anécdota que una chica escribió contándome que estaba haciendo un estudio del análisis del contenido de la página - semiótica de combi -, de las frases y fotografías. Eso me pareció super loco que pueda ayudar en algo.
Trato de tener filtros de contenido y una pequeña curaduría, como filtrar las frases que pueden ser muy fuertes. No quiero publicar mucho de eso. Trato de tener un balance y no irme mucho en la política, ni cosas de religión, el filtro soy yo como persona y que información o contenido puedo soltar a la gente”.
Para finalizar, ¿cuéntanos qué sientes con todo este proyecto y qué más podrías contarnos como experiencia?
“Semiótica de Combi, más que todo es para cagarse de risa, de disfrutar el momento cotidiano y a veces simplemente ayudar a la gente, como cuando tienes un mal día entonces ves una publicación y te ríes. 
Y si, he recibido esos mensajes de alegría pero también recibí mensajes de no tanta alegría”.
Termino este texto con la idea de que Semiótica de Combi es un increíble proyecto que te ayuda abrir los ojos de lo que no vemos y de los detalles culturales que tenemos alrededor.
Larga vida a Semiótica de Combi.
Back to Top