“Para empezar no hace falta nada, solo hay que estar viviendo y sintiendo.”
Recuerdo claramente la vez que conocí el trabajo de Nereida Apaza (@nereidaapazamamani) hace ya un par de años en una exposición en Arequipa. Por casualidad y curiosidad crucé a través de una de sus instalaciones ambientada como salón de clases de primaria. Tome uno de los cuadernos que había sobre los pupitres y simplemente me voló la cabeza. Levante la mirada y rápidamente procedí a revisar las demás piezas con el objetivo de descubrir un poco más sobre esta propuesta. No puedo evitar mencionar que experiencia sumada a otros pintorescos eventos hacen que aún hoy sea un gran día en mi memoria. De cualquier manera, mi yo de ese entonces no podría ni imaginar que en un futuro tendría la oportunidad de conversar con aquella gran artista. 
La historia de Nereida es una historia de perseverancia y aprendizaje. Al terminar la secundaria escuela, ella optó por estudiar una carrera “tradicional” por el prejuicio y temor que muchos de nosotros también hemos tenido. Sin embargo, y como si el destino así lo quisiera, el camino de Nereida naturalmente la llevó hacia la búsqueda de una carrera como artista. Ella nos comenta que no ha sido sencillo, pero que los momentos de difíciles son los que nos brindan más respuestas y la increíble su estilo es prueba de ello. 
Una vez acabada la carrera de artes, Nereida notó la carencia de espacios dedicados al arte en Arequipa. Así fue que ella junto a su esposo Raúl Chuquimia (@raul.chuquimia), otro gran artista, decidieron crear el concepto de Pucará Bulls. Un espacio localizado en centro histórico de la ciudad que daba vitrina a muchos artistas independientes de la ciudad y donde ellos podrían vender su trabajo. Mientras que a la par, Nereida exponía su trabajo en diversas galerías. Una de sus obras más impresionantes (mi favorita) son los cuadernos bordados, cuadernos de tela en los cuales la artista comparte sus ideas a través de intrincados bordados a mano. 
Tiempo después y a pesar del término del proyecto de Pucará Bulls, la carrera de Nereida siguió creciendo y no ha parado por un instante. Actualmente ella combina la vida de madre con su carrera como artista. Durante los últimos años ha presentado su trabajo en diversas galerías y museos del Perú, y de otros países de América y Europa. Además, nos cuenta que tiene muchos más proyectos por venir pronto.
Nos sentimos honrados haber platicado con una artista de la talla de Nereida pues, sumado a la admiración que tengo a su trabajo, su dedicación y buena energía de Nereida es motivadora. El tiempo y paciencia que le dedicó a nuestra charla me hace saber que un pequeño texto como este no es suficiente para hablar de su trabajo, por lo que te invito a conocer un poco más de ella en su blog https://nereida-apaza-mamani.blogspot.com/ y redes sociales. Y si quieres saber un poco más de esta gran artista, te adelanto que tendremos la entrevista completa en nuestra siguiente edición de la revista.
¡Muchas gracias por tu tiempo!
@muriiino
Back to Top