
Cordon Press (1925)
En los años 20, con el nacimiento del art déco, se registró la primera prenda inspirada en frutas con Joséphine Baker, reconocida activista y bailarina afroamericana que realizaba espectáculos de baile en París con una falda hecha de plátanos. Mientras Joséphine era parte de las marchas de Luther King en Washington; en Europa, las frutas fueron parte de los estampados en vestidos y blusas siendo inspiración por sus colores vibrantes y texturas singulares para los reconocidos diseñadores de moda Emilio Pucci y Mary Quant.
La fruta tuvo un impacto no solo en la moda, también empezó a ser parte de una dieta balanceada. Se apoderó de los bodegones y el arte pop, un claro ejemplo es; Takashi Murakami, diseñador japonés contemporáneo, que toma de referencia los patrones de las frutas para sus divertidos y peculiares diseños.
En la ciudad blanca, el artista Egoavil Trigos explica que su vocación como pintor nació de sorpresa y gracias a elementos de la naturaleza como las frutas. En 2024, expuso una serie de bodegones frutales llamado “Paisaje de Frutas” valorando el panorama frutal peruano. Ese mismo año, el Perú tuvo una gran producción de palta, arándanos, uvas y mandarinas según la revista de exportación Blue Berries Magazine Consulting (2025), colores predominantes en los diseñadores peruanos como Genaro Rivas en “A Journey Towards Marvel Hill” en el Fashion Week de Londres 2024 y en la colección de Sergio Dávila “Alta Moda 2024” en la ciudad de Cusco.

Montgomery Ward Summer Catalog (1961)

A Journey Towards Marvel Hill Fashion Week Londres Revista J (2024)
En nuestro país, las frutas marcan un sentido de pertencia. Existe una alta producción de cítricos en el norte y esto influencia en los atuendos amarillos o anaranjados. Arequipa, se caracteriza por la producción de guayaba, arándanos, higos, membrillo y pacaes de los valles de Majes, Qhishuarani y Palca representado en nuestros atuendos verde-azules.
“La redonda inocencia de las manzanas” - Pablo Neruda
La fruta es alimento de creación, sus formas, colores y texturas son inspiración para crear y formar una identidad en un tiempo y espacio determinado.

La cesta de frutas de Caravaggio (1599)
Para terminar, permitirme, oh, lectores, abusar por un instante de la primera persona. Estamos a mitad de verano, influenciados por tonos cálidos, tómense un tiempo para observar su oufit y responder la siguiente pregunta: Si tu forma de vestir fuera una fruta ¿Cuál sería?

copyright 2025 @soykeycat
Escrito por Key Campos A.