La otra tarde, en la coyuntura de mi habitación, mirando al techo, habría de venir a mi mente aquellas imágenes, el elevador abriéndose leve y brusco, un mar de sangre saliendo impotente, precoz, desesperado, apoderándose del pasillo, ensuciando las mesas, los muebles, los cuadros, cegándome cada vez más acercándose a mí, y al instante de hundirme, una pantalla negra. Quedé fascinado cuando vi esa escena hace más de una década mientras cambiaba de canales buscando algo que me pudiera satisfacer, cuando de repente, una ola roja saliendo de un elevador, aproximándose.
En esos años desconocía ¨El Resplandor¨, inclusive no sabía el significado de la palabra ¨Resplandor¨, nunca había visto algo de esa magnitud, en su entonces luego de verla no me pareció la obra maestra que me parece a día de hoy, pero esa escena, esas imágenes. la sangre, cada rincón del amarillento pasillo se había quedado plasmado en mi mente. No era alguien que desconocía el terror, pero si era alguien ajeno a él, puesto que me aburría, siempre contaban la misma historia en su gran mayoría, pero esta vez era algo más allá de eso, o por lo menos de lo que se comprendía por terror para esos años, era como entrar en la boca de un lobo. Fue entonces, que tras la visita de ese recuerdo, me dispuse a ver otra vez El Resplandor, eran algo de las cinco de la madrugada, volver a verla tenía cierta sensación extraña, pero entre mas me metía en el hotel Overlook, entre mas me enredaba en sus pasillos, mas cosas notabas, y mucho mas me deslumbraba con la dirección de Kubrick. Cuando lo acabe, al instante tenía tanto que decir, pero a la misma vez las palabras no salían, y entonces agarre mi celular y ahí estaba, una publicación de Facebook, Shelley Duvall 1949-2024. 
"El Resplandor" es una película de terror psicológico dirigida por Stanley Kubrick y lanzada en 1980. Basada en la novela homónima de Stephen King, la película narra la historia de Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson, quien acepta un trabajo como cuidador de invierno en el remoto Hotel Overlook. Acompañado por su esposa, Wendy, interpretada por Shelley Duvall, y su hijo, Danny, que tiene una habilidad psíquica conocida como "Resplandor", la familia se muda al hotel con la esperanza de que el aislamiento y la tranquilidad ayuden a Jack a escribir y superar su bloqueo de escritor, sería entonces que el Hotel empezaría a despertar cosas en la familia de Jack. A simple vista no es una historia tan compleja, pero ahí, en esa sencillez es donde entra la genialidad de Kubrick, la película roza con lo críptico, llama al simbolismo y sus múltiples interpretaciones. Desde alegorías sobre el alcoholismo, la historia de Estados Unidos, hasta teorías sobre la reencarnación, los universos paralelos, e inclusive la llegada del hombre a la luna, hubo una ocasión en la que alguien dijo que el mundo está hecho de símbolos, y no se equivocaba. "El Resplandor" es uno de esos filmes que no basta con mirarlos una sola vez, la primera es para espantarte, es para hundirte en el terror, pero la segunda es totalmente diferente, es una odisea para aquellos que les gusta leer lo que no esta escrito. 
"El Resplandor" es una película esencial para los amantes del cine de terror y para aquellos interesados en el trabajo de Stanley Kubrick. Aunque puede parecer no ser para todos los públicos debido a su contenido perturbador y su ritmo lento en comparación con el terror moderno, pero es esa su esencia, la termina haciendo toda una experiencia cinematográfica única y profunda. La película es recomendable para aquellos que buscan una historia de terror que trasciende del género, con una dirección impecable, actuaciones memorables y una narrativa rica en simbolismo. 
"El mundo es un símbolo para aquellos que lo saben leer."
Emil Cioran
Escrito por Fabian Marcapura V.
Back to Top